El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).
Las materias reciclables son muchas, e incluyen todo papel y cartón, el vidrio, los metales y no ferrosos, algunos plásticos... En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.
También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor o por su naturaleza peligrosa.
El plástico; es una materia constituida por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tiene la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones.
El reciclado del plástico es el proceso de recuperación de desechos de plástico. Las 3 principales funciones del plástico reciclado son la reutilización directa, el aprovechamiento como materia prima para la fabricación de nuevos productos y su conversión como combustible o como nuevos productos químicos.
Existen 3 principales tipos de reciclajes:
-Reciclaje mecánico: método que consiste en separar los plásticos por clases, lavarlos y triturarlos.
-Reciclaje químico: método que consiste en la degradación del plástico mediante calor para resultar nuevamente molécula similares
-Recuperación energética: método que convierte el plástico en un combustible para la generación de energía.
En españa el reciclaje mecánico es el más extendido seguido del químico. El vertedero sigue siendo el destino mayoritario para todo el plástico que se desecha en España, alcanzado el 65%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario